A continuación se transcriben los Capítulos VIII, IX, X y XI del Reglamento de Organización y Funciones del CEPRE-UNI, los cuales están directamente relacionados con los alumnos.
   
CAPITULO VIII DE LOS CICLOS ACADÉMICOS Y DE LA ADMISIÓN.
 
CAPITULO IX DE LOS ESTUDIANTES.
 
CAPITULO X DE LAS PENSIONES Y BECAS.
 
CAPITULO XI DE LA EVALUACIÓN ACADEMICA.
 

CAPITULO VIII
DE LOS CICLOS ACADÉMICOS Y DE LA ADMISIÓN

ARTICULO 23 El CEPRE-UNI desarrolla un ciclo básico exclusivo para escolares y el ciclo pre-universitario con derecho al ingreso directo, por cada semestre y un ciclo de verano.

ARTICULO 24 El Ciclo Básico tiene las siguientes características:
a) Esta dirigido a estudiantes y egresados de Educación Secundaria que deseen nivelar y mejorar sus conocimientos en el campo de la matemática, física y química.
b) Tendrá una duración de 20 semanas en cada semestre.
c) En el Ciclo se desarrollarán los cursos de: aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, física y química, aplicándose además pruebas de Aptitud Académica.

ARTICULO 25 El Ciclo Preuniversitario tiene las siguientes características:
a) Esta dirigido a egresados de la secundaria o que se encuentren cursando el quinto año de educación secundaria en el segundo semestre y que aspiren a seguir estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería.
b) Tendrá una duración minima de 20 semanas.
c) En el Ciclo se desarrollarán los cursos de: aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, física y química, en un nivel superior al desarrollasdo en el ciclo básico. Además, se dictará el curso de humanidades y se aplicarán pruebas de aptitud académica.

ARTICULO 26 Serán admitidos al CEPRE-UNI los postulantes que en base a una Prueba de Selección del correspondiente ciclo, logren cubrir las vacantes autorizadas y cumplan con el procedimiento de matrícula.
Los estudiantes que obtengan un promedio final no menor a 12,00 (doce) en el ciclo básico, están exonerados de la Prueba de Selección para el ciclo Pre-Universitario inmediato.

ARTICULO 27 Las vacantes para cada uno de los Ciclos Académicos son establecidas por el Comité Directivo y se cubren en estricto orden de mérito.

ARTICULO 28 Para cada Ciclo Académico el Comité Directivo, a propuesta del Director, establecerá el calendario de inscripción y matrícula.

SUBIR


CAPITULO IX
DE LOS ESTUDIANTES

ARTICULO 29 Se reconoce como estudiante del CEPRE-UNI a quien habiendo sido admitido al CEPRE-UNI, se mantenga al día en el pago de sus pensiones de enseñanza o se encuentre gozando del beneficio de una beca o semibeca.

ARTICULO 30 Los estudiantes gozan del servicio educativo que ofrece el CEPRE-UNI, las condiciones son establecidas en el momento de la matrícula.

ARTICULO 31 Los estudiantes serán acreditados mediante carné expedido por el CEPRE-UNI, cuya vigencia se extiende hasta la finalización del Ciclo Académico correspondiente, siempre que se mantenga la condición de estudiante, según el presente reglamento.

ARTICULO 33 La condición de estudiante se pierde por una de las causales siguientes:
a) Cometer actos de indisciplina grave o violencia que atenten contra el funcionamiento normal del CEPRE-UNI o el ejercicio de la autoridad, en cualquiera de sus niveles.
b) Cometer actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
c) Incumplir con el pago de las pensiones de enseñanza dentro de los plazos señalados.

SUBIR


CAPITULO X
DE LAS PENSIONES Y BECAS

ARTICULO 34 El monto de las pensiones de enseñanza y su forma de pago será fijado para cada Ciclo Académico por el Comité Directivo. El monto no será inferior al fijado para el ciclo inmediato anterior.

ARTICULO 35 De acuerdo al Reglamento de Becas y Semibecas del CEPRE-UNI, el Comité Directivo establecerá para cada Ciclo Académico el número de Becas y Semibecas que concederá a los estudiantes del Centro, según el siguiente orden de preferencia.
a) A los estudiantes con buen rendimiento académico y escasos recursos económicos (a partir del segundo mes de estudios)
b) A los estudiantes que ocuparon los dos primeros puestos en sus respectivos colegios.
c) A los hijos de los docentes y trabajadores administrativos de la UNI.

Los estudiantes que ocupen el 1er puesto en las pruebas de selección del Ciclo Básico y del Ciclo Pre-Universitario se harán acreedores automáticamente a una Beca.

El Comité Directivo podrá otorgar becas y semibecas de manera excepcional, si el caso lo amerita, de acuerdo al Reglamento respectivo.

ARTICULO 36 Para los casos comprendidos en el artículo 35 inciso a) se asignarán Becas y Semibecas tomando como referencia el promedio de las Pruebas Calificadas del correspondiente Ciclo, tomadas en el primer mes de clases y los resultados de un estudio socio-económico del solicitante.

ARTICULO 37 Para los casos comprendidos en artículo 35 incisos b) y c) se asignarán semibecas de acuerdo al orden de mérito de las respectivas pruebas de selección (Ciclo Básico y Ciclo Pre-Universitario) en cada caso.

ARTICULO 38 En todos los casos, para conservar la Beca o Semibeca, los beneficiarios deberán mantener durante el correspondiente ciclo un promedio igual o superior a la nota aprobatoria, y estar incluidos en el tercio superior del orden de mérito general. En el caso del artículo 35 inciso c) para conservar la semibeca sólo se requerirá tener promedio aprobatorio.

SUBIR


CAPITULO XI
DE LA EVALUACIÓN ACADEMICA

ARTICULO 39 El régimen incluye la modalidad de evaluación permanente, que consiste en pruebas calificadas tomadas según calendario académico, tanto para el Ciclo Básico como para el Pre-Universitario. También se aplicarán dos Exámenes Parciales y un -Examen Final. La calificación de cada una de las evaluaciones será de carácter anónimo.

ARTICULO 40 La escala de calificación de las Pruebas Calificadas, de los Exámenes Parciales y del Examen Final es de 0,000(cero) a 20,00(veinte) considerándose la nota 10,00 (diez) la mínima aprobatoria. Los milésimos serán considerados sin redondeo. Las Pruebas Calificadas o Exámenes , no rendidos, tienen la calificación 0,000 (cero).

SUBIR